Entra en funcionamiento el observatorio de Economía Marítima del Atlántico www.atome.es

El Observatorio de Economía Marítima del Atlántico (ATOME) pretende ser una herramienta eficiente que proporciona información actualizada, sobre y para las diferentes actividades económicas que se desarrollan en el medio físico marítimo costero (Economía Marítima), de los 5 países que configuran el “Espacio Atlántico” (España, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido).

La actividad del observatorio ATOME se centrará principalmente en tres ámbitos diferenciados:

1. Desarrollar indicadores e índices que permitan medir evoluciones entre regiones.

2. Informar sobre acciones, proyectos y actividades de I+D+i de los diferentes actores de la Economía Marítima en los 5 países del Espacio Atlántico.

3. Fomentar la cooperación entre los investigadores y los sectores público y privado, con el fin de implementar procesos de innovación y nuevos productos y servicios para la economía marítima.

Solventadas las fases de diseño (primera fase), de definición de variables, índices e indicadores (segunda fase), ATOME aborda la tercera fase de elaboración, ejecución, desarrollo y presentación de indicadores, así como de información y cooperación de la investigación.

El observatorio desarrollará su actividad atendiendo a los objetivos establecidos para el mismo en el proyecto Harvest Atlantic. Los indicadores e informes se irán elaborando de acuerdo con dos iniciativas:

a) Iniciativa del Observatorio. A las iniciativas de la Universidad de Cantabria (UC), se unirán las del resto de socios del proyecto Harvest Atlantic (http://www.harvestatlantic.eu/). La UC publica unos indicadores básicos como punto de partida.

b) Iniciativa de otros organismos públicos y privados. El observatorio se presenta como una herramienta dinámica de apoyo a otros proyectos e iniciativas de I+D.

Por todo ello, en esta tercera y definitiva fase, el observatorio se proyecta como una herramienta socioeconómica dinámica, tanto en la generación de índices, como en la mejora continua de su funcionamiento.

El observatorio: www.atome.es